Tuesday, September 1, 2020

Bienvenido Al Laberinto Eterno De Fuego / Tiro De Gracia - Impacto Certero (2004) Album Review / Reseña


////Review Written In Spanish Comes First, Followed By The English Translation////

La carrera de Tiro de Gracia resulta ser una demasiada interesante de seguir, tanto por los cambios bruscos entre la producción de un disco a otro, las constantes disputas de los distintos miembros con Juan Sativo, o simplemente porque su discografía es una interesante de seguir, considerando las diferencias evidentes en calidad que llegan a presentarse de un disco a otro. Pero ¿por qué Tiro de Gracia específicamente? Bueno, porque a pesar de todas estas disputas e inconsistencias, este grupo fue, y sigue siendo, un punto importante dentro de la historia del hip hop latino, que llegaron a tener un éxito palpable con cada disco, lejos del que todos siguen adorando hasta el día de hoy. Es por eso que la idea de tener una compilación de grandes éxitos resulta intrigante, tanto por la diferencia de sonido de un disco a otro, o simplemente porque la actuación vocal y lírica de algunos miembros parece cambiar bruscamente entre proyectos.

Pero antes de cualquier cosa, hay que dar una mirada rápida a la trayectoria de tal grupo antes de la llegada de esta compilación, empezando por el ya clásico Ser Humano, sacado en 1997. Esta es la principal razón por la que la banda sigue siendo recordada hasta tiempos actuales, un disco que marcaría un antes y después tanto en la carrera de Tiro de Gracia, como en la historia del rap de habla española y latina, demostrando que, sin importar la procedencia de un grupo, se podía llegar a ofrecer una calidad sumamente palpable, rivalizando a la de grandes producciones extranjeras de la época. Las dieciséis canciones que conforman el disco presentan un tono, actitud, producción, variación de estilos, y líricas que se siguen sintiendo frescas en la actualidad; con canciones como Viaje Sin Rumbo o Melaza convirtiéndose en clásicos inmediatos, al provenir de un grupo que presentaba un disco que no parecía conocer ni clase social, ni época marcada. El elemento principal, siendo las rimas precisas, el talento, y la energía proveniente de Juan Sativo, acompañado de Lenwa Dura y un joven Zaturno para reforzar segmentos o que ellos mismos tuvieran sus momentos de brillar, era lo que creaba un proyecto dinámico y bien realizado. Sin embargo, la razón para que el disco brillará de tal manera no eran solo el rap provisto por el trio de Tiro de Gracia, sino por la gran calidad de producción e instrumentación de la mano de Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza, que usaban multitud de influencias, así como percusiones originales, para crear bases variadas y un sonido limpio y pulido, que tenía mucho que ofrecer entre las distintas canciones, aparte de la multitud de colaboradores que daban un aire fresco a todo el proyecto. No cabe duda el porqué del éxito de Ser Humano, un proyecto que tenía mucho que ofrecer, y que llevaba algo como el rap underground de la época a un lugar mainstream, pero sin perder el espíritu, la creatividad, y pasión inicial.  


Ser Humano llegó a abrir las puertas a multitud de artistas de la época para que ellos dieran su intento dentro del mundo del hip hop, pero también creaba gran expectativa en cuanto al siguiente proyecto del grupo se trataba. Sin embargo, con el tiempo, multitud de problemas comenzaban a surgir entre los miembros de Tiro De Gracia, llevando a la salida de Camilo como su manager y productor principal, buscando desvincularse del grupo debido a diferencias creativas con Juan. Aparte de esto, los primeros demos del siguiente disco (que aparte de ser la continuación de Ser Humano, también representaba el primer disco de hip hop latino en ser producido y grabado en Estados Unidos), dejaban ver que Sativo era tomado en un segundo plano, con Zaturno y Lenwa tomando la delantera en la gran mayoría de temas, además de darle un toque mucho más personal a la lírica. Eventualmente, en 1999, Decisión saldría a la venta, y mostraría un disco mucho más lanzado a un estilo de hip hop afroamericano, diferente de toda la creatividad y variedad que se había visto dos años antes. Se sentía una necesidad forzada por parte de Lenwa y Zaturno de demostrar su valor y talento, y esto, llevado de la mano con las bases un poco más comunes y sin el dinamismo que se había visto antes, creaba un disco inconsistente y diferente a las expectativas que se tenían de la banda. No significaba que el disco en si fuera malo, ya que llegó a traer clásicos del catálogo del grupo, como Eso De Ser Papá o Joven De La Pobla, siendo un proyecto con un tono más fuerte en lo social y político, pero no había el estilo fresco y único que se había visto antes, se carecía del balance y la estética inicial del grupo (aparte de que ese mismo año había otros artistas dedicándose a tocar los mismos temas de manera mucho más variada y llena de personalidad, como lo haría Makiza con su disco Aerolíneas). 

Pero, aun así, los siguientes esfuerzos del grupo no serían mucho mejor, con Zaturno retirándose para formar parte de otros grupos, aparte de tener diferencias creativas con Sativo, dejando a Lenwa y Juan con el nombre de Tiro de Gracia, aparte de Adonai en producción.  En 2001, se sacaría Retorno de Misericordia, algo que parecía querer volver a la variedad y la frescura que se había llegado a ofrecer antes. Sin embargo, había diferencias muy palpables, principalmente por parte de la actuación de Sativo, que no tenía el mismo impacto o energía que se había visto años antes, acompañado por un Lenwa que hacía lo mejor por su parte, pero sin mucho éxito, creando un disco que no tenía mucho que ofrecer por momentos, sin un balance en la producción o la lírica, y llegando a ser extremadamente aburrido por momentos. Claro, de igual forma se llegó a vender, con temas como Sueños o María tomando un tono mucho más suelto, pero que igual resonaba con la audiencia de la época, y presentando intentos de mantener un todo fresco en la producción de bases, usando mezclas con percusión latina en América, pero sintiéndose forzado y sin la creatividad o potencia con la que se podría haber llevado antes. Aunque se siguiera manteniendo un tono correcto con un disco que no era tan malo, comparándolo con proyectos anteriores, incluso con las propias maquetas de 1994, se encontraba algo que parecía sumamente distinto.

Eventualmente, el último disco de estudio de Tiro de Gracia antes de su primera disolución saldría a la venta el 2003, bajo el nombre de “Patrón del Vicio”, esta vez solo contando con Juan y Lenwa como los integrantes que quedaban de la primera formación, ya que Adonai se había salido del grupo luego de la salida del tercer disco. Aquí el Juan Sativo que se presentaba era uno ya completamente opuesto al que se había visto en los 90, y el único que parecía mantener la humildad y pasión inicial era Lenwa. La producción era la menos interesante vista hasta el momento, y el disco estaba lleno de momentos lamentables por tratar de transmitir mensajes maduros con un tono suelto, como Buena Mierda o El Pene & La Vagina, que parecían reciclar ideas vistas en el pasado de una forma que simplemente dejaba mucho que desear. De ser un proyecto aceptable, pasa a ser algo completamente aburrido, sin nada que ofrecer, que en su totalidad no parecería tener variedad o creatividad alguna involucrada, y a pesar que se seguía respetando el nombre de Tiro de Gracia, teniendo algo de éxito, comparar a este grupo con el que se tenía en 1997 era como ver noche y día. Pero, ahora bien, hablar o describir estos proyectos es una cosa, pero ver de primera mano la diferencia entre los mismos era otra cosa. Y esto se llegaría a ver de manera práctica y evidente un año después, en 2004, marcando la última participación oficial de Lenwa antes de su desvinculación con Tiro de Gracia, con la salida de la compilación Impacto Certero. 

Impacto Certero resulta ser una compilación interesante, principalmente debido a que las diferencias de una canción a otra, considerando la distinta procedencia de los temas, resulta muy evidente, casi abrupta, marcada por una diferenciación marcada tanto por producción, ejecución de las ideas, y actuación por parte de los diferentes miembros del grupo. Somos MC’s comienza todo mostrando el estado de Tiro de Gracia en 2004, un tema original que abre todo de manera muy decepcionante, un Juan Sativo que tiene una entonación rara, casi carente de espíritu o el talento que tenía en un inicio, con un Lenwa que queda como único elemento reconocible de lo que alguna vez había sido el grupo. Esto se hace mucho más evidente con la presencia de canciones de Ser Humano entre medio. Viaje Sin Rumbo, mostrando lo que alguna vez había sido el uso de base potentes, bien elaboradas, donde Tiro de Gracia sí llegaba a sentarse un grupo suelto, creativo, y refrescante, a pesar de hablar de un tema muy duro como el embarazo adolescente, con un Juan Sativo potente a pesar de no ser el foco de atención del tema. Buena Mierda vuelve a diferenciarse tan solo en la producción, mucho menos lograda que lo que se había visto en el anterior tema, mucho más cliché dentro del generó, con un Juan teniendo un tono de voz radicalmente distinto (cosa mucho más notable con Chupacabra, la siguiente cancion, haciendo a cualquiera preguntarse qué es lo que habría llegado a pasar entre una era y otra, lo radical que resultaba la ejecución de las canciones y el talento prometedor que mostraban los miembros).

Y estos contrastes, estas diferencias entre época y época es palpable de manera evidente entre canción y canción. Es evidente que lo que más llega a valer la pena de la colección de temas que se encuentran aquí no son otra cosa que lo que pertenece a Ser Humano. Y aunque se encuentren diferentes canciones exitosas del grupo, desde Eso De Ser Papá, Sueños, o América; uno puede evitar preguntarse: ¿Qué es lo que pasó? ¿Dónde estaba ese trio creativo acompañado por una producción e instrumentación sobresalientes, lleno de pasión y un espíritu lleno de talento y un futuro prometedor, que habían llegado a demostrar que el rap latino sí podía diferenciarse de lo que era la norma, mientras que al mismo tiempo ofrecía calidad en su música? No es que lo único que llega a ser disfrutable son los temas de Ser Humano, canciones como Decisión y Joven De La Pobla dejan entender el porqué de la relevancia del grupo, al representar a aquellos que eran discriminados y con la necesidad de conseguir una voz, pero aun así las mismas se quedan cortas al ser comparadas con lo que llega a aparecer en la propia lista de canciones, incluso si se observan como épocas en donde se adquiría una visión diferente.

La premisa por la cual Lenwa defendía las diferencias entre discos era muy simple: “Queremos hacer discos que marquen etapas del grupo, más que imponer un sonido. Puede haber fórmulas que resulten, otras que no. Pero nunca hemos querido hacer un Ser Humano 2”. Sin embargo, no era que los fans pedían un proyecto clavado a Ser Humano, pero al menos una buena ejecución, algo que viviera al nombre y la calidad entregada anteriormente por Tiro de Gracia. Impacto Certero deja entrever, de cierta forma, una degradación en cuanto a la condición creativa de los distintos miembros de la banda, de la reducción de impacto entre canciones (particularmente con Sativo, que se llega a sentir como una sombra de lo que alguna vez fue). En cierto modo, este sería el clavo final para marcar lo que alguna vez había sido Tiro de Gracia, lejos de todas las disputas legales, los dramas entre miembros, o el interés económico y cambio radical de Sativo en todos estos años. Llega a dejar un gusto amargo, sobre todo considerando la calidad que habían llegado a entregar en algún punto de sus carreras.

El impacto de Tiro de Gracia se sigue sintiendo, y aunque hayan cambiado radicalmente, el respeto y la influencia que llegaron a obtener es innegable por cualquiera. Quizás es por eso que su historia resulta interesante de indagar, de intentar entender el cómo se llegó a donde se llegó. Pero bueno, aun así se sigue teniendo su música de vida, sin importar como continuaron ese legado.

English Review

The career of Tiro de Gracia turns out to be one that is too interesting to follow, both due to the sudden changes between the production of one album to another, the constant disputes between the different members with Juan Sativo, or simply considering the obvious differences in quality that come to be presented from one album to another. But why Tiro de Gracia specifically? Well, because despite all these disputes and inconsistencies, this group was, and continues to be, an important point in the history of Latin hip hop, which came to have palpable success with each album, far from the one that everyone continues to adore until the present day. That is why the idea of ​​having a greatest hits compilation is intriguing, either because of the difference in sound from one album to another, or simply because the vocal and lyrical performance of some members seems to change abruptly between these.

But before anything else, we must take a quick look at the trajectory of such a group before the arrival of this compilation, starting with the now classic Ser Humano, released in 1997. This is the main reason why the band continues to be remembered until now, due to an album that would mark a before and after both in Tiro de Gracia's career, as well as in the history of Spanish and Latin-speaking rap, showing that, regardless of the origin of a group, it was possible to offer an extremely palpable quality, rivaling that of great foreign productions of the time. The sixteen songs that make up the album present a tone, attitude, production, variation of styles, and lyrics that continue to feel fresh today; with songs like Viaje Sin Rumbo or Melaza becoming immediate classics, coming from a group that presented an album that did not seem to know either social class or marked time. The main element, being the precise rhymes, the talent, and the energy coming from Juan Sativo, accompanied by Lenwa Dura and a young Zaturno to reinforce segments or that they themselves had their moments to shine, was what created a dynamic and well-functioning project. accomplished. However, the reason for the album to shine in such a way was not only the rap provided by the Tiro de Gracia trio, but also because of the great quality of production and instrumentation by Camilo Cintolesi and Patricio Loaiza, who used a multitude of influences, as well as original percussion, to create varied beats and a clean, polished sound, which had a lot to offer between the different songs, apart from the multitude of collaborators who gave a fresh air to the whole project. There is no doubt why the success of Ser Humano, a project that had a lot to offer, took something like underground rap of the time to the mainstream, without losing the spirit, creativity, and initial passion.

Ser Humano came to open the doors to a multitude of artists of the time for them to give their attempt within the world of hip hop, but it also created great expectations regarding the group's next project. However, over time, a multitude of problems began to arise among the members of Tiro De Gracia, leading to the departure of Camilo as their manager and main producer, seeking to separate from the group due to creative differences with Juan. Apart from this, the first demos of the following album (which apart from being the continuation of Ser Humano, also represented the first Latin hip hop album to be produced and recorded in the United States), showed that Sativo was taken in the background. , with Zaturno and Lenwa taking the lead in the vast majority of songs, in addition to giving a much more personal touch to the lyrics. Eventually, in 1999, Decision would go on sale, and it would show an album much more thrown into an African American hip hop style, different from all the creativity and variety that had been seen two years earlier. There was a forced need on the part of Lenwa and Zaturno to demonstrate their courage and talent, and this, taken hand in hand with the now common beats and without the dynamism that had been seen before, created an inconsistent and different album to the expectations of the band. It did not mean that the album itself was bad, since it came to bring classics from the group's catalog, such as Eso De Ser Papá or Joven De La Pobla, being a project with a stronger social and political tone, but there was no fresh and unique style that had been seen before. The initial balance and aesthetic of the group seemed to be lacking (apart from the fact that that same year there were other artists dedicating themselves to playing the same songs in a much more varied way and full of personality, as Makiza would do. with his album Aerolíneas).

But even so, the group's next efforts would not be much better, with Zaturno retiring to be part of other groups, aside from having creative differences with Sativo, leaving Lenwa and Juan with the name of Tiro de Gracia, apart from Adonai in production. In 2001, Returno de Misericordia was released, something that seemed to want to return to the variety and freshness that had come to offer before. However, there were very palpable differences, mainly due to Sativo's performance, which did not have the same impact or energy that had been seen years before, accompanied by a Lenwa who did his best, but without much success, creating an album that didn't have much to offer at times, without a balance in production or lyrics, and becoming extremely boring at times. Of course, in the same way it was sold, with songs like Sueños or María taking a much looser tone, but that still resonated with the audience of the time, and presenting attempts to keep a fresh whole in the production of bases, using mixes with Latin percussion in America, but feeling forced and without the creativity or power with which it could have been carried before. Although the correct tone was still maintained with an album that was not so bad, comparing it with previous projects, even with the 1994 demos themselves, there was something that seemed very different.

Eventually, the last studio album by Tiro de Gracia before its first dissolution would go on sale in 2003, under the name of "Patrón del Vicio", this time only with Juan and Lenwa as the remaining members of the first formation, since Adonai had left the group after the release of the third album. Here the Juan Sativo that was presented was one already completely opposite to what had been seen in the 90s, and the only one who seemed to maintain the humility and initial passion was Lenwa. The production was the least interesting seen so far, and the album was full of regrettable moments for trying to convey mature messages with a loose tone, such as Buena Mierda or El Pene & La Vagina, which seemed to recycle ideas seen in the past of a a way that just left a lot to be desired. From being an acceptable project, it becomes something completely boring, with nothing to offer, which in its entirety does not seem to have any variety or creativity involved, and despite the fact that the name of Tiro de Gracia was still respected, having some success, compare this group with which you had in 1997 was like seeing night and day. But now, talking about or describing these projects is one thing, but seeing the difference between them first hand was another thing. And this would come to be seen in a practical and evident way a year later, in 2004, marking Lenwa's last official participation before his dissociation with Tiro de Gracia, with the release of the compilation Impacto Certero.

Impacto Certero turns out to be an interesting compilation, mainly because the differences from one song to another, considering the different origin of the songs, is very evident, almost abrupt, marked by a differentiation marked both by production, execution of ideas, and performance by the different members of the group. Somos MC's begins everything showing the state of Tiro de Gracia in 2004, an original song that opens everything in a very disappointing way, a Juan Sativo that has a rare intonation, almost lacking in spirit or the talent that it had in the beginning, with a Lenwa which remains the only recognizable element of what the group had once been. This becomes much more evident with the presence of songs from Ser Humano in between. Such is the case with Viaje Sin Rumbo, showing what had once been the use of powerful, well-crafted bases, where Tiro de Gracia did sit a loose, creative, and refreshing group, despite talking about a very hard topic such as teenage pregnancy. , with a powerful Juan Sativo despite not being the focus of the song. Buena Mierda is once again differentiated just in the production alone, much less successful than what had been seen in the previous song, much more cliché within the genre, with Juan having a radically different tone of voice (much more remarkable with Chupacabra, the next song, making anyone wonder what would have come to pass between one era and another, how radical the performance of the songs was and the promising talent the members displayed).

And these contrasts, these differences between time and time is palpable in an evident way between song and song. It is evident that what is most worthwhile in the collection of topics found here is nothing other than what belongs to Being Human. And although there are different successful songs from the group, from Eso De Ser Papá, Sueños, or América; one can avoid wondering: What happened? Where was this creative trio accompanied by outstanding production and instrumentation, full of passion and a spirit full of talent and a promising future, who had come to show that Latin rap could indeed be different from what was the norm, while at the same time offered quality in his music? It is not that the only thing that becomes enjoyable are the tracks from Ser Humano, with songs like Decision and Joven De La Pobla letting us understand the reason for the relevance of the group, by representing those who were discriminated against and in need of getting a voice that spoke for them, but even so they fall short when compared with what appears in the track list itself, even if they are observed as different artistic visions.

The premise by which Lenwa defended the differences between albums was very simple: “We want to make albums that mark the stages of the group, rather than impose a sound. There may be formulas that work, others that don't. But we have never wanted to make a Ser Humano 2 ”. However, it was not that the fans were asking for a project exactly similar to Ser Humano, but at least a good execution, something that lived up to the name and quality previously delivered by Tiro de Gracia. Impacto Certero shows, to a certain degree, a degradation in terms of the creative condition of the different members of the band, of the reduction of impact between songs (particularly with Sativo, which feels like a shadow of what once was). In a way, this would be the final nail to mark what had once been Tiro de Gracia, away from all the legal disputes, the drama between members, or the economic interest and radical change of Sativo in all these years. It leaves a bitter taste, especially considering the quality that they had come to deliver at some point in their careers.

The impact of Tiro de Gracia is something that continues to be felt, and although they have changed radically, their respect and influence is something undeniable by anyone. Perhaps that is why their story is interesting to investigate, to try to understand how it got to where it got. But even then, they still have their initial lively music, no matter how they continued that legacy.

Overall Rating: 7/10

Favorite Track: All the Ser Humano tracks, like really you don't have to ask

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