Thursday, September 3, 2020

¿Qué Tal Va El Negocio? Comme ci, Comme ça / Makiza - Aerolíneas Makiza (1999) Album Review / Reseña


Dentro de la historia de la música chilena existen un seleccionado grupo de discos reconocidos tanto en el país como internacionalmente. Claro, es algo que sucede en casi cualquier país, pero el rango de géneros que se llegaron a abarcar en Chile y de la manera que se hizo resulta ser algo admirable en muchos sentidos. Y entre toda esa cantidad de estilos que surgieron en esa parte del mundo, uno que por mucho tiempo ha dado de que hablar, tanto por los artistas que llegaron a marcar un antes y un después en un ámbito mucho más grande, así como los proyectos que los acompañaron, es sin lugar a dudas el del rap y el hip hop. Teniendo sus orígenes en los 80, con la implementación del break dance como un acto popular entre los jóvenes de la época, y el surgimiento del rap en una escena underground como un acompañante que además servía de expresar la preocupación y opinión de los jóvenes sobre el complicado y duro gobierno por aquel entonces (con grupos como De Kiruza plantando las semillas creando las primeras canciones de rap compuestas en Chile); y llegando hasta la actualidad, donde el mismo no hizo nada más que expandirse a nuevos territorios debido a la aparición de proyectos y agrupaciones que se llegarían a convertir en iconos esenciales de la música Chilena, e incluso del hip hop de habla española/latina en general. Y uno de esos grupos resulta ser el cuarteto de hip hop formado a finales de los 90 bajo el nombre de Makiza.

Makiza resulta ser un caso demasiado interesante. No solo por su corta trayectoria y el cómo la misma llego a acabarse por problemas banales, sino también por lo que llegaron a hacer y representar en ese corto periodo de tiempo. Todo esto tuvo su partida inicial debido al disco Ser Humano de Tiro de Gracia, el proyecto que marco el punto clave de la historia del rap de habla española y latina debido a su implementación de variedad de elementos que llevaron a esta escena underground local a ser aceptada por el mainstream. Por aquel entonces, en 1997, Cenzi y Seo2, dos de los miembros iniciales de Makiza, llegarían a participar en Ser Humano, el primero aportando composiciones y bases para temas como Viaje Sin Rumbo y el segundo siendo un invitado en Combo 10, pero ambos ya habiendo conocido a Tiro de Gracia debido de haber estado involucrado en aquella escena condensada del rap en Chile. Eventualmente los dos se unirían junto a Squat, en rol de DJ, y con Anita Tijoux, artista que no solo llamaba la atención en aquel entonces por ser una de las pocas mujeres raperas (cosa que no era para nada común en aquel entonces), sino también por tener un talento al elaborar rimas. Eventualmente, el grupo se apropia y manipula el termino Maquisart, nombre otorgado al grupo de resistencia rebelde que se opuso a la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a conformar y establecer los inicios de Makiza dentro del rap chileno.

Algo que unía a los miembros del grupo aparte de su amor por el hip hop, a pesar de describirse a sí mismos como personas de actitudes y visiones creativas diferentes, y era el hecho que todos eran hijos de familias chilenas que se habían mudado al extranjero durante la dictadura, volviendo a Chile tan solo cuando las cosas parecían estar más tranquilas, a mediados de los 90 (con Anita habiendo vivido en Francia, Seo2 en Suiza, Cenzi en Canadá, y Squat en Ruanda). Todo esto llevaría a una gran y notable cantidad de influencias que llevarían al sonido del grupo a ser muy particular y distinguible debido al uso de las mismas, pero también a unir a un grupo de jóvenes que habían llegado a sentirse dejados de lado por compañeros que los consideraban como extranjeros, mientras que también sentían la necesidad de expresarse acerca de la preocupación que tenían en relación a la sociedad de ese entonces. Sus tocatas llegaban a acaparar una cantidad de atención notable, no solo por el hecho que Anita formaba parte del grupo, sino también porque las canciones que ofrecían eran vivas, animadas, y llenas de creatividad. Esto lleva a la necesidad de los miembros, con excepción de Anita, quien sentía que a Makiza le faltaba crecer mucho más, de grabar un cassette con el fin de distribuirlo en sus tocatas, llevando a la creación de Vida Salvaje en 1998.

El éxito de aquella primera producción sorprendió mucho a todos los integrantes de Makiza, quienes no se esperaban que la gente se sintiera de esa forma en relación a su música. Vida Salvaje mostraba a un grupo joven, con demasiado potencial y elaborando un estilo marcado cargado del espíritu y talento de las rimas de Seo2 y Anita. Alusiones a Tiro de Gracia, una manera de estructurar y ejecutar los versos cargado de influencias fuertes de hip hop francés (con Anita citando a IAM, entre otros grupos, como influencia principal, aparte del grupo mezclando el español con el idioma extranjero en determinados momentos), lírica que se paseaba entre lo juguetón y lo consciente social y políticamente, espacios para que Squat muestre su habilidad como DJ, y las bases instrumentales pegajosas y bien compuestas por parte de Cenzi; todo esto llevaba a un producto sencillo y bien elaborado, con un Makiza que todavía se encontraba en un estado primitivo, pero que aun así entregaban temas memorables, dejando entrever un futuro mucho más que prometedor. No era algo perfecto, y tampoco es que diera mucho de qué hablar, ya que carecía un balance y una producción apropiada para esta clase de temas, pero sería el proyecto que los iría haciendo conocidos, con la gente distribuyendo y compartiendo las canciones que Makiza tenía para ofrecer. Eventualmente, con la ayuda de un nuevo manager, llegaron a firmar un contrato con Sony Music (los cuales se veían interesados en el hip hop latino luego de ver el éxito de Tiro de Gracia y de sentir algo igual de prometedor con este nuevo grupo), comenzando la producción y grabación de su segundo álbum, que saldría en 1999 bajo el nombre de Aerolíneas Makiza.

Este segundo disco de Makiza llegaría a convertirse en uno de los discos más aclamados y reconocidos de la historia de la música chilena, y por muy buenos motivos. No se trataba de un proyecto perfecto, pero sí de uno muy bien elaborado. En las dieciséis canciones que se formaban parte del disco se podía ver un grupo joven que abarcaba, o trataba de abarcar, una gran variedad de estilos y tonos de hip hop, con una producción muy bien realizada, que resaltaba todos los elementos que aparecían en el proyecto. Claro, lo que impulsaba todo adelante eran las rimas, actuaciones, y la química particular que se sentía entre Anita y Seo2, pero parte vital para que estos llegaran a entregar su rap de manera efectiva eran las bases y las composiciones bien elaboradas entregadas por Squat y Cenzi. Algunas canciones estaban mejor elaboradas que otras, pero sí se trataba de una evolución de lo que se había ofrecido en Vida Salvaje (con algunos temas de aquel cassette siendo reinterpretados y puestos con una producción mucho más pulida y mejor llevada), con un enfoque más claro en todos los sentidos. Resultaba innovador escuchar a un grupo de hip hop que, aparte de tener un talento femenino tomando las riendas del escenario, no tenía miedo de expresarse acerca de temas controversiales en un entorno social y político, y que además lo hacía de una manera muy bien llevada.

La calidad de las canciones es variada. Hay fórmulas que funcionan mejor que otras, pero composiciones excelentes están muy bien distribuidas a lo largo del disco. Empezando con Versos Al Viento, que a pesar de ser una simple introducción por parte de Seo2 y Anita, si llega a ser un tema que sobresale tanto por la forma de los dos MC’s de mostrar su talento, así como de la gran base instrumental provista por parte de Squat, con instrumentación peculiar y bien realizada por Cenzi, resultando en algo hipnótico que implementa nuevos elementos de manera bien llevada. La Chupaya 99 resulta una reinterpretación de uno de los temas de Vida Salvaje, presentando un tema más suelto, de celebración y orgullo por las raíces originales de los miembros. A Propósito de Coincidencias continúa con este tema más relajado dando espacio a Seo2 para tener un espacio solo, que, aunque no esté muy bien llevado en algunos versos o el coro, si resulta muy disfrutable.

Lo que continúa es La Rosa De Los Vientos, el tema que llevó al gran salto de fama del grupo, tomando un tono un poco más melancólico, tanto con los temas de la lírica como en la base instrumental. Resulta demasiado entendible el porqué del éxito de la canción, siendo un tema sobre la identidad y la igualdad entre las personas, sin importar clase social, población, o procedencia; siendo ejecutado de tal manera, sin ningún elemento sobrando dentro de lo que se ofrece, convirtiéndose en un clásico indiscutible de la música chilena. Se abarca el respeto a la mujer y la ausencia de una figura paterna en los dos siguientes temas, implementando los elementos que trata de utilizar de una buena manera, pero pudiendo ser mucho más pulidos si se les daba mucha más atención (con la interacción de los MCs en Tu Luz + Su Luz, o el tono de Seo2 y el sample casi fuera de lugar de “Papi Mami en la Family” en In Loco Parentis, ya que en ambos temas las bases tienen una percusión mucho más que sobresalientes, pero que son afectadas por estas actuaciones vocales que podrían tener mejor trabajo).

En Paro muestra a Anita interactuando de manera interesante con Epicentro para manifestarse sobre distintos temas sociales en Chile, expresándose de manera libre y clara por lo bien elaborado que resultan los versos. Otro tema de Vida Salvaje aparece en La Vida Es Como Un Sueño, que es cambiado, a lo mejor, en varios aspectos, sobre todo con la implementación de un tercer MC para aportar a la potencia de la canción, reservando el francés para un par de segmentos de Seo y el invitado; ejecutándolo de una mucha mejor manera que en el primer proyecto del grupo. Un interludio instrumental usando un loop y beats normales en forma de Otra Vez da paso a La Misión, conservando el tono del tema anterior, manteniéndose por el coro de Anita y los versos de los tres MCs participantes. La Saga pone a VanBuda y Seo2 expresándose acerca de su posición en contra del fascismo y algunos gobernantes opresores que aparecieron alrededor de esa época, definitivamente resultando una de las canciones que sobresalen del disco, con una base sencilla, uso de samples que añaden al tema principal de excelente manera, y siendo cargado por una química muy viva entre los dos raperos. Tornamesa muestra las habilidades de DJ Squad, y deja paso al último segmento del disco, empezando por Un Día Cualquiera, en el que Anita se deja soltar libremente dentro de uno de las bases mejor producidas de todo el disco, implementando elementos con el progreso de la canción (como la pequeña composición de piano, loop simple de trompeta, y el sample de Louis Armstrong que dan un aire único a la canción), mientras que la artista muestra su talento al elaborar versos muy bien estructurados; todas estas siendo características nuevamente implementadas en Esencia De Vida, solo que llevada por la interacción entre tres MCs.

Luego de este punto se pueden encontrar los temas menos logrados del disco. No resulta ser un bajón de calidad muy drástico, ya que Aerolíneas resulta ser un proyecto demasiado consistente, pero sí son canciones que se habrían beneficiado de una mayor preparación. Este es el problema principal para muchos, siendo la duración del disco. No resulta algo demasiado largo, o completamente innecesario, pero sí parece presentar canciones que no se sienten listas o tan elaboradas como otras, dejando muchas cosas que desear en general. Aun así, cada uno de estos temas tienen sus momentos particulares en los que se deja entrever conceptos demasiado prometedores, aparte de estar bien llevados por la actitud y talento lírico de los MCs. Los versos potentes, las bases simples, el juego entre el español y francés, todo esto da a Makiza una personalidad única y sobresaliente de entre lo que se podía ver en aquel entonces en el mundo del hip hop chileno, terminando con la repetición del tema instrumental con el que se había comenzado el disco, dando a conocer que el vuelo entre aquellos paisajes y tonos diferentes ya se había acabado.

Esa es la principal cosa que empujaba y hacía especial al grupo, que a pesar del hecho que Aerolíneas no resultaba ser un proyecto completamente pulido, el futuro del grupo resultaba ser muy prometedor en demasiados aspectos, ya que tanto la música como las tocatas del grupo eran una demostración de talento que daba mucho por explotar en todo lo que aportaban los cuatro integrantes del grupo con sus respectivas partes. Lamentablemente, aquellas expectativas morirían con la disolución del cuarteto un año después, debido a multitud de motivos. El hecho de ser el primer grupo del estilo en tener una representante femenina hacía que toda la atención de los medios recayera sobre Anita, cosa que ella no llevaba demasiado bien ya que la atención resultaba molestosa, pero también creando tensiones en el grupo, que no sentía que la atención era equitativa para todos. Aparte de eso, parecía haber un claro choque de estilos, que, aunque llegaron a funcionar y daban mucho territorio por explorar, eventualmente crearon tensiones y diferencias creativas.

Los miembros se separarían y perseguirían otros proyectos, pero luego de unos años, en 2004 precisamente, Seo2, Anita, y Cenzi se volverían a unir para grabar dos temas en la remasterización de Vida Salvaje, mientras que sus conciertos en vivo volverían a prender la llama de atención hacia el grupo. Cenzi dejaría el proyecto una vez más, pero los MCs se unirían con Sonido Ácido, DJ Nakeye, y multitud de colaboradores para sacar Casino Royale, el tercer y último disco de Makiza, en 2005. Pero en ese punto ya era un poco tarde. La chispa inicial y originalidad que se traía en Aerolíneas era muy distinta a la que aparecía en ese último proyecto, mucho más inclinado a otra clase de actitud, siendo esta un intento de parecer más madura y elegante. Se seguía hablando de temas sociales, y la instrumentación resultaba demasiado interesante por momentos, pero simplemente era un disco que no daba mucho de qué hablar, con la actuación de todos los miembros dejando mucho que desear (siendo la manera de rapear de los miembros algo demasiado distinto a lo que habían provisto años atrás), dando a lugar un disco que no era malo, pero que tampoco era bueno. Simplemente mediocre, sin arriesgarse mucho y llegándose a sentir algo cliché por momentos. Luego de eso, Seo2 saldría de Makiza por motivos personales, llevando a la disolución total del conjunto en 2006. Aun así, Aerolíneas quedaba como documento de lo que habían logrado en un principio. 

Aerolíneas Makiza resulta ser un disco demasiado intrigante. No es un disco perfecto, ya que hay canciones que están mucho mejor logradas que otras, cosa que lleva a que pueda sentirse que dura poco más de lo necesario, pero en general resulta ser un proyecto disfrutable y bien logrado. Se trataba de un disco que, así como los miembros del conjunto, parecía buscar una identidad propia, pero al mismo tiempo que se expresaba libremente acerca de preocupaciones sociales y políticas, así como de celebrar con orgullo las raíces de los artistas que conformaban al grupo. Todos los miembros del cuarteto jugaban un rol importante a la hora de componer estos temas, ya sea las composiciones originales de Cenzi, el uso de loops y bases de Dj Squat, los versos bien estructurados de Seo2, y el talento suelto y libre de Anita. Se buscaba dar voz a preocupaciones que parecían calladas, así como también llegar a representar un factor femenino que hacía falta en el hip hop latino; pero lejos de todo eso, todo aquello se realizaba con temas bien realizados, que dejaban ver un futuro muy prometedor que lamentablemente nunca llegó a ser.

No es algo nuevo o revelador el saber que Anita sentía que Makiza no se encontraba preparada para hacer algo rompedor, al menos no en el estado en el que se encontraban en 1999, y quizás sí tenía razón en algunas cosas. El potencial y talento es demasiado palpable, pero el enfoque sigue siendo uno de intentar multitud de cosas diferentes, y aunque nunca estaban mal ejecutadas, sí podrían haberse beneficiado de un poco más de maduración musical. Lamentablemente eso nunca llegaría a darse, ya que por distintos factores se llegó a la separación del grupo. Sin embargo, y aunque hubo intentos fallidos en un futuro por revivir aquella chispa inicial que fueron llevados de manera decepcionante, eso no quita el mérito de que Aerolíneas llego a ser lo que es considerado hoy. La variedad de estilos que se abarcó fue, y sigue siendo, refrescante, con una producción que deja ver la calidad de las bases que fueron usadas para que los MCs soltaran su lírica en la pista. Las influencias extranjeras, el orgullo nacional, y el talento de los miembros llevaron a crear un proyecto que, aunque no estaba del todo pulido, era innegable que traía un estilo y actitud únicos que se veía retratado en canciones que formaban parte de un disco que ahora es un clásico del hip hop latino y la música chilena.

Se trataba de un grupo peculiar, buscando su identidad a la vez que decían lo que querían decir, sin miedo de parecer controversiales ante el ojo público. Era su música, llena de su espíritu avidado y pasión por el género con el que habían crecido. Y aunque su futuro prometedor jamás llego a ser, Aerolíneas sigue manteniéndose como evidencia del talento de Makiza.

Y aún después de todos los años que pasaron desde su lanzamiento, todavía vale mucho la pena embarcarse en el viaje entre los sonidos y versos fascinantes que el cuarteto tenía para ofrecer.

Overall Rating: 8.5/10

Favorite Track: Versos Al Viento / La Rosa De Los Vientos


Pequeño documental sobre el grupo que vale mucho la pena para darse una mejor idea de lo que pasó con Makiza:

https://youtu.be/0NtKns55UnI

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