Thursday, September 3, 2020

¿Qué Tal Va El Negocio? Comme ci, Comme ça / Makiza - Aerolíneas Makiza (1999) Album Review / Reseña


Dentro de la historia de la música chilena existen un seleccionado grupo de discos reconocidos tanto en el país como internacionalmente. Claro, es algo que sucede en casi cualquier país, pero el rango de géneros que se llegaron a abarcar en Chile y de la manera que se hizo resulta ser algo admirable en muchos sentidos. Y entre toda esa cantidad de estilos que surgieron en esa parte del mundo, uno que por mucho tiempo ha dado de que hablar, tanto por los artistas que llegaron a marcar un antes y un después en un ámbito mucho más grande, así como los proyectos que los acompañaron, es sin lugar a dudas el del rap y el hip hop. Teniendo sus orígenes en los 80, con la implementación del break dance como un acto popular entre los jóvenes de la época, y el surgimiento del rap en una escena underground como un acompañante que además servía de expresar la preocupación y opinión de los jóvenes sobre el complicado y duro gobierno por aquel entonces (con grupos como De Kiruza plantando las semillas creando las primeras canciones de rap compuestas en Chile); y llegando hasta la actualidad, donde el mismo no hizo nada más que expandirse a nuevos territorios debido a la aparición de proyectos y agrupaciones que se llegarían a convertir en iconos esenciales de la música Chilena, e incluso del hip hop de habla española/latina en general. Y uno de esos grupos resulta ser el cuarteto de hip hop formado a finales de los 90 bajo el nombre de Makiza.

Makiza resulta ser un caso demasiado interesante. No solo por su corta trayectoria y el cómo la misma llego a acabarse por problemas banales, sino también por lo que llegaron a hacer y representar en ese corto periodo de tiempo. Todo esto tuvo su partida inicial debido al disco Ser Humano de Tiro de Gracia, el proyecto que marco el punto clave de la historia del rap de habla española y latina debido a su implementación de variedad de elementos que llevaron a esta escena underground local a ser aceptada por el mainstream. Por aquel entonces, en 1997, Cenzi y Seo2, dos de los miembros iniciales de Makiza, llegarían a participar en Ser Humano, el primero aportando composiciones y bases para temas como Viaje Sin Rumbo y el segundo siendo un invitado en Combo 10, pero ambos ya habiendo conocido a Tiro de Gracia debido de haber estado involucrado en aquella escena condensada del rap en Chile. Eventualmente los dos se unirían junto a Squat, en rol de DJ, y con Anita Tijoux, artista que no solo llamaba la atención en aquel entonces por ser una de las pocas mujeres raperas (cosa que no era para nada común en aquel entonces), sino también por tener un talento al elaborar rimas. Eventualmente, el grupo se apropia y manipula el termino Maquisart, nombre otorgado al grupo de resistencia rebelde que se opuso a la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a conformar y establecer los inicios de Makiza dentro del rap chileno.

Algo que unía a los miembros del grupo aparte de su amor por el hip hop, a pesar de describirse a sí mismos como personas de actitudes y visiones creativas diferentes, y era el hecho que todos eran hijos de familias chilenas que se habían mudado al extranjero durante la dictadura, volviendo a Chile tan solo cuando las cosas parecían estar más tranquilas, a mediados de los 90 (con Anita habiendo vivido en Francia, Seo2 en Suiza, Cenzi en Canadá, y Squat en Ruanda). Todo esto llevaría a una gran y notable cantidad de influencias que llevarían al sonido del grupo a ser muy particular y distinguible debido al uso de las mismas, pero también a unir a un grupo de jóvenes que habían llegado a sentirse dejados de lado por compañeros que los consideraban como extranjeros, mientras que también sentían la necesidad de expresarse acerca de la preocupación que tenían en relación a la sociedad de ese entonces. Sus tocatas llegaban a acaparar una cantidad de atención notable, no solo por el hecho que Anita formaba parte del grupo, sino también porque las canciones que ofrecían eran vivas, animadas, y llenas de creatividad. Esto lleva a la necesidad de los miembros, con excepción de Anita, quien sentía que a Makiza le faltaba crecer mucho más, de grabar un cassette con el fin de distribuirlo en sus tocatas, llevando a la creación de Vida Salvaje en 1998.

El éxito de aquella primera producción sorprendió mucho a todos los integrantes de Makiza, quienes no se esperaban que la gente se sintiera de esa forma en relación a su música. Vida Salvaje mostraba a un grupo joven, con demasiado potencial y elaborando un estilo marcado cargado del espíritu y talento de las rimas de Seo2 y Anita. Alusiones a Tiro de Gracia, una manera de estructurar y ejecutar los versos cargado de influencias fuertes de hip hop francés (con Anita citando a IAM, entre otros grupos, como influencia principal, aparte del grupo mezclando el español con el idioma extranjero en determinados momentos), lírica que se paseaba entre lo juguetón y lo consciente social y políticamente, espacios para que Squat muestre su habilidad como DJ, y las bases instrumentales pegajosas y bien compuestas por parte de Cenzi; todo esto llevaba a un producto sencillo y bien elaborado, con un Makiza que todavía se encontraba en un estado primitivo, pero que aun así entregaban temas memorables, dejando entrever un futuro mucho más que prometedor. No era algo perfecto, y tampoco es que diera mucho de qué hablar, ya que carecía un balance y una producción apropiada para esta clase de temas, pero sería el proyecto que los iría haciendo conocidos, con la gente distribuyendo y compartiendo las canciones que Makiza tenía para ofrecer. Eventualmente, con la ayuda de un nuevo manager, llegaron a firmar un contrato con Sony Music (los cuales se veían interesados en el hip hop latino luego de ver el éxito de Tiro de Gracia y de sentir algo igual de prometedor con este nuevo grupo), comenzando la producción y grabación de su segundo álbum, que saldría en 1999 bajo el nombre de Aerolíneas Makiza.

Este segundo disco de Makiza llegaría a convertirse en uno de los discos más aclamados y reconocidos de la historia de la música chilena, y por muy buenos motivos. No se trataba de un proyecto perfecto, pero sí de uno muy bien elaborado. En las dieciséis canciones que se formaban parte del disco se podía ver un grupo joven que abarcaba, o trataba de abarcar, una gran variedad de estilos y tonos de hip hop, con una producción muy bien realizada, que resaltaba todos los elementos que aparecían en el proyecto. Claro, lo que impulsaba todo adelante eran las rimas, actuaciones, y la química particular que se sentía entre Anita y Seo2, pero parte vital para que estos llegaran a entregar su rap de manera efectiva eran las bases y las composiciones bien elaboradas entregadas por Squat y Cenzi. Algunas canciones estaban mejor elaboradas que otras, pero sí se trataba de una evolución de lo que se había ofrecido en Vida Salvaje (con algunos temas de aquel cassette siendo reinterpretados y puestos con una producción mucho más pulida y mejor llevada), con un enfoque más claro en todos los sentidos. Resultaba innovador escuchar a un grupo de hip hop que, aparte de tener un talento femenino tomando las riendas del escenario, no tenía miedo de expresarse acerca de temas controversiales en un entorno social y político, y que además lo hacía de una manera muy bien llevada.

La calidad de las canciones es variada. Hay fórmulas que funcionan mejor que otras, pero composiciones excelentes están muy bien distribuidas a lo largo del disco. Empezando con Versos Al Viento, que a pesar de ser una simple introducción por parte de Seo2 y Anita, si llega a ser un tema que sobresale tanto por la forma de los dos MC’s de mostrar su talento, así como de la gran base instrumental provista por parte de Squat, con instrumentación peculiar y bien realizada por Cenzi, resultando en algo hipnótico que implementa nuevos elementos de manera bien llevada. La Chupaya 99 resulta una reinterpretación de uno de los temas de Vida Salvaje, presentando un tema más suelto, de celebración y orgullo por las raíces originales de los miembros. A Propósito de Coincidencias continúa con este tema más relajado dando espacio a Seo2 para tener un espacio solo, que, aunque no esté muy bien llevado en algunos versos o el coro, si resulta muy disfrutable.

Lo que continúa es La Rosa De Los Vientos, el tema que llevó al gran salto de fama del grupo, tomando un tono un poco más melancólico, tanto con los temas de la lírica como en la base instrumental. Resulta demasiado entendible el porqué del éxito de la canción, siendo un tema sobre la identidad y la igualdad entre las personas, sin importar clase social, población, o procedencia; siendo ejecutado de tal manera, sin ningún elemento sobrando dentro de lo que se ofrece, convirtiéndose en un clásico indiscutible de la música chilena. Se abarca el respeto a la mujer y la ausencia de una figura paterna en los dos siguientes temas, implementando los elementos que trata de utilizar de una buena manera, pero pudiendo ser mucho más pulidos si se les daba mucha más atención (con la interacción de los MCs en Tu Luz + Su Luz, o el tono de Seo2 y el sample casi fuera de lugar de “Papi Mami en la Family” en In Loco Parentis, ya que en ambos temas las bases tienen una percusión mucho más que sobresalientes, pero que son afectadas por estas actuaciones vocales que podrían tener mejor trabajo).

En Paro muestra a Anita interactuando de manera interesante con Epicentro para manifestarse sobre distintos temas sociales en Chile, expresándose de manera libre y clara por lo bien elaborado que resultan los versos. Otro tema de Vida Salvaje aparece en La Vida Es Como Un Sueño, que es cambiado, a lo mejor, en varios aspectos, sobre todo con la implementación de un tercer MC para aportar a la potencia de la canción, reservando el francés para un par de segmentos de Seo y el invitado; ejecutándolo de una mucha mejor manera que en el primer proyecto del grupo. Un interludio instrumental usando un loop y beats normales en forma de Otra Vez da paso a La Misión, conservando el tono del tema anterior, manteniéndose por el coro de Anita y los versos de los tres MCs participantes. La Saga pone a VanBuda y Seo2 expresándose acerca de su posición en contra del fascismo y algunos gobernantes opresores que aparecieron alrededor de esa época, definitivamente resultando una de las canciones que sobresalen del disco, con una base sencilla, uso de samples que añaden al tema principal de excelente manera, y siendo cargado por una química muy viva entre los dos raperos. Tornamesa muestra las habilidades de DJ Squad, y deja paso al último segmento del disco, empezando por Un Día Cualquiera, en el que Anita se deja soltar libremente dentro de uno de las bases mejor producidas de todo el disco, implementando elementos con el progreso de la canción (como la pequeña composición de piano, loop simple de trompeta, y el sample de Louis Armstrong que dan un aire único a la canción), mientras que la artista muestra su talento al elaborar versos muy bien estructurados; todas estas siendo características nuevamente implementadas en Esencia De Vida, solo que llevada por la interacción entre tres MCs.

Luego de este punto se pueden encontrar los temas menos logrados del disco. No resulta ser un bajón de calidad muy drástico, ya que Aerolíneas resulta ser un proyecto demasiado consistente, pero sí son canciones que se habrían beneficiado de una mayor preparación. Este es el problema principal para muchos, siendo la duración del disco. No resulta algo demasiado largo, o completamente innecesario, pero sí parece presentar canciones que no se sienten listas o tan elaboradas como otras, dejando muchas cosas que desear en general. Aun así, cada uno de estos temas tienen sus momentos particulares en los que se deja entrever conceptos demasiado prometedores, aparte de estar bien llevados por la actitud y talento lírico de los MCs. Los versos potentes, las bases simples, el juego entre el español y francés, todo esto da a Makiza una personalidad única y sobresaliente de entre lo que se podía ver en aquel entonces en el mundo del hip hop chileno, terminando con la repetición del tema instrumental con el que se había comenzado el disco, dando a conocer que el vuelo entre aquellos paisajes y tonos diferentes ya se había acabado.

Esa es la principal cosa que empujaba y hacía especial al grupo, que a pesar del hecho que Aerolíneas no resultaba ser un proyecto completamente pulido, el futuro del grupo resultaba ser muy prometedor en demasiados aspectos, ya que tanto la música como las tocatas del grupo eran una demostración de talento que daba mucho por explotar en todo lo que aportaban los cuatro integrantes del grupo con sus respectivas partes. Lamentablemente, aquellas expectativas morirían con la disolución del cuarteto un año después, debido a multitud de motivos. El hecho de ser el primer grupo del estilo en tener una representante femenina hacía que toda la atención de los medios recayera sobre Anita, cosa que ella no llevaba demasiado bien ya que la atención resultaba molestosa, pero también creando tensiones en el grupo, que no sentía que la atención era equitativa para todos. Aparte de eso, parecía haber un claro choque de estilos, que, aunque llegaron a funcionar y daban mucho territorio por explorar, eventualmente crearon tensiones y diferencias creativas.

Los miembros se separarían y perseguirían otros proyectos, pero luego de unos años, en 2004 precisamente, Seo2, Anita, y Cenzi se volverían a unir para grabar dos temas en la remasterización de Vida Salvaje, mientras que sus conciertos en vivo volverían a prender la llama de atención hacia el grupo. Cenzi dejaría el proyecto una vez más, pero los MCs se unirían con Sonido Ácido, DJ Nakeye, y multitud de colaboradores para sacar Casino Royale, el tercer y último disco de Makiza, en 2005. Pero en ese punto ya era un poco tarde. La chispa inicial y originalidad que se traía en Aerolíneas era muy distinta a la que aparecía en ese último proyecto, mucho más inclinado a otra clase de actitud, siendo esta un intento de parecer más madura y elegante. Se seguía hablando de temas sociales, y la instrumentación resultaba demasiado interesante por momentos, pero simplemente era un disco que no daba mucho de qué hablar, con la actuación de todos los miembros dejando mucho que desear (siendo la manera de rapear de los miembros algo demasiado distinto a lo que habían provisto años atrás), dando a lugar un disco que no era malo, pero que tampoco era bueno. Simplemente mediocre, sin arriesgarse mucho y llegándose a sentir algo cliché por momentos. Luego de eso, Seo2 saldría de Makiza por motivos personales, llevando a la disolución total del conjunto en 2006. Aun así, Aerolíneas quedaba como documento de lo que habían logrado en un principio. 

Aerolíneas Makiza resulta ser un disco demasiado intrigante. No es un disco perfecto, ya que hay canciones que están mucho mejor logradas que otras, cosa que lleva a que pueda sentirse que dura poco más de lo necesario, pero en general resulta ser un proyecto disfrutable y bien logrado. Se trataba de un disco que, así como los miembros del conjunto, parecía buscar una identidad propia, pero al mismo tiempo que se expresaba libremente acerca de preocupaciones sociales y políticas, así como de celebrar con orgullo las raíces de los artistas que conformaban al grupo. Todos los miembros del cuarteto jugaban un rol importante a la hora de componer estos temas, ya sea las composiciones originales de Cenzi, el uso de loops y bases de Dj Squat, los versos bien estructurados de Seo2, y el talento suelto y libre de Anita. Se buscaba dar voz a preocupaciones que parecían calladas, así como también llegar a representar un factor femenino que hacía falta en el hip hop latino; pero lejos de todo eso, todo aquello se realizaba con temas bien realizados, que dejaban ver un futuro muy prometedor que lamentablemente nunca llegó a ser.

No es algo nuevo o revelador el saber que Anita sentía que Makiza no se encontraba preparada para hacer algo rompedor, al menos no en el estado en el que se encontraban en 1999, y quizás sí tenía razón en algunas cosas. El potencial y talento es demasiado palpable, pero el enfoque sigue siendo uno de intentar multitud de cosas diferentes, y aunque nunca estaban mal ejecutadas, sí podrían haberse beneficiado de un poco más de maduración musical. Lamentablemente eso nunca llegaría a darse, ya que por distintos factores se llegó a la separación del grupo. Sin embargo, y aunque hubo intentos fallidos en un futuro por revivir aquella chispa inicial que fueron llevados de manera decepcionante, eso no quita el mérito de que Aerolíneas llego a ser lo que es considerado hoy. La variedad de estilos que se abarcó fue, y sigue siendo, refrescante, con una producción que deja ver la calidad de las bases que fueron usadas para que los MCs soltaran su lírica en la pista. Las influencias extranjeras, el orgullo nacional, y el talento de los miembros llevaron a crear un proyecto que, aunque no estaba del todo pulido, era innegable que traía un estilo y actitud únicos que se veía retratado en canciones que formaban parte de un disco que ahora es un clásico del hip hop latino y la música chilena.

Se trataba de un grupo peculiar, buscando su identidad a la vez que decían lo que querían decir, sin miedo de parecer controversiales ante el ojo público. Era su música, llena de su espíritu avidado y pasión por el género con el que habían crecido. Y aunque su futuro prometedor jamás llego a ser, Aerolíneas sigue manteniéndose como evidencia del talento de Makiza.

Y aún después de todos los años que pasaron desde su lanzamiento, todavía vale mucho la pena embarcarse en el viaje entre los sonidos y versos fascinantes que el cuarteto tenía para ofrecer.

Overall Rating: 8.5/10

Favorite Track: Versos Al Viento / La Rosa De Los Vientos


Pequeño documental sobre el grupo que vale mucho la pena para darse una mejor idea de lo que pasó con Makiza:

https://youtu.be/0NtKns55UnI

Tuesday, September 1, 2020

Bienvenido Al Laberinto Eterno De Fuego / Tiro De Gracia - Impacto Certero (2004) Album Review / Reseña


////Review Written In Spanish Comes First, Followed By The English Translation////

La carrera de Tiro de Gracia resulta ser una demasiada interesante de seguir, tanto por los cambios bruscos entre la producción de un disco a otro, las constantes disputas de los distintos miembros con Juan Sativo, o simplemente porque su discografía es una interesante de seguir, considerando las diferencias evidentes en calidad que llegan a presentarse de un disco a otro. Pero ¿por qué Tiro de Gracia específicamente? Bueno, porque a pesar de todas estas disputas e inconsistencias, este grupo fue, y sigue siendo, un punto importante dentro de la historia del hip hop latino, que llegaron a tener un éxito palpable con cada disco, lejos del que todos siguen adorando hasta el día de hoy. Es por eso que la idea de tener una compilación de grandes éxitos resulta intrigante, tanto por la diferencia de sonido de un disco a otro, o simplemente porque la actuación vocal y lírica de algunos miembros parece cambiar bruscamente entre proyectos.

Pero antes de cualquier cosa, hay que dar una mirada rápida a la trayectoria de tal grupo antes de la llegada de esta compilación, empezando por el ya clásico Ser Humano, sacado en 1997. Esta es la principal razón por la que la banda sigue siendo recordada hasta tiempos actuales, un disco que marcaría un antes y después tanto en la carrera de Tiro de Gracia, como en la historia del rap de habla española y latina, demostrando que, sin importar la procedencia de un grupo, se podía llegar a ofrecer una calidad sumamente palpable, rivalizando a la de grandes producciones extranjeras de la época. Las dieciséis canciones que conforman el disco presentan un tono, actitud, producción, variación de estilos, y líricas que se siguen sintiendo frescas en la actualidad; con canciones como Viaje Sin Rumbo o Melaza convirtiéndose en clásicos inmediatos, al provenir de un grupo que presentaba un disco que no parecía conocer ni clase social, ni época marcada. El elemento principal, siendo las rimas precisas, el talento, y la energía proveniente de Juan Sativo, acompañado de Lenwa Dura y un joven Zaturno para reforzar segmentos o que ellos mismos tuvieran sus momentos de brillar, era lo que creaba un proyecto dinámico y bien realizado. Sin embargo, la razón para que el disco brillará de tal manera no eran solo el rap provisto por el trio de Tiro de Gracia, sino por la gran calidad de producción e instrumentación de la mano de Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza, que usaban multitud de influencias, así como percusiones originales, para crear bases variadas y un sonido limpio y pulido, que tenía mucho que ofrecer entre las distintas canciones, aparte de la multitud de colaboradores que daban un aire fresco a todo el proyecto. No cabe duda el porqué del éxito de Ser Humano, un proyecto que tenía mucho que ofrecer, y que llevaba algo como el rap underground de la época a un lugar mainstream, pero sin perder el espíritu, la creatividad, y pasión inicial.  


Ser Humano llegó a abrir las puertas a multitud de artistas de la época para que ellos dieran su intento dentro del mundo del hip hop, pero también creaba gran expectativa en cuanto al siguiente proyecto del grupo se trataba. Sin embargo, con el tiempo, multitud de problemas comenzaban a surgir entre los miembros de Tiro De Gracia, llevando a la salida de Camilo como su manager y productor principal, buscando desvincularse del grupo debido a diferencias creativas con Juan. Aparte de esto, los primeros demos del siguiente disco (que aparte de ser la continuación de Ser Humano, también representaba el primer disco de hip hop latino en ser producido y grabado en Estados Unidos), dejaban ver que Sativo era tomado en un segundo plano, con Zaturno y Lenwa tomando la delantera en la gran mayoría de temas, además de darle un toque mucho más personal a la lírica. Eventualmente, en 1999, Decisión saldría a la venta, y mostraría un disco mucho más lanzado a un estilo de hip hop afroamericano, diferente de toda la creatividad y variedad que se había visto dos años antes. Se sentía una necesidad forzada por parte de Lenwa y Zaturno de demostrar su valor y talento, y esto, llevado de la mano con las bases un poco más comunes y sin el dinamismo que se había visto antes, creaba un disco inconsistente y diferente a las expectativas que se tenían de la banda. No significaba que el disco en si fuera malo, ya que llegó a traer clásicos del catálogo del grupo, como Eso De Ser Papá o Joven De La Pobla, siendo un proyecto con un tono más fuerte en lo social y político, pero no había el estilo fresco y único que se había visto antes, se carecía del balance y la estética inicial del grupo (aparte de que ese mismo año había otros artistas dedicándose a tocar los mismos temas de manera mucho más variada y llena de personalidad, como lo haría Makiza con su disco Aerolíneas). 

Pero, aun así, los siguientes esfuerzos del grupo no serían mucho mejor, con Zaturno retirándose para formar parte de otros grupos, aparte de tener diferencias creativas con Sativo, dejando a Lenwa y Juan con el nombre de Tiro de Gracia, aparte de Adonai en producción.  En 2001, se sacaría Retorno de Misericordia, algo que parecía querer volver a la variedad y la frescura que se había llegado a ofrecer antes. Sin embargo, había diferencias muy palpables, principalmente por parte de la actuación de Sativo, que no tenía el mismo impacto o energía que se había visto años antes, acompañado por un Lenwa que hacía lo mejor por su parte, pero sin mucho éxito, creando un disco que no tenía mucho que ofrecer por momentos, sin un balance en la producción o la lírica, y llegando a ser extremadamente aburrido por momentos. Claro, de igual forma se llegó a vender, con temas como Sueños o María tomando un tono mucho más suelto, pero que igual resonaba con la audiencia de la época, y presentando intentos de mantener un todo fresco en la producción de bases, usando mezclas con percusión latina en América, pero sintiéndose forzado y sin la creatividad o potencia con la que se podría haber llevado antes. Aunque se siguiera manteniendo un tono correcto con un disco que no era tan malo, comparándolo con proyectos anteriores, incluso con las propias maquetas de 1994, se encontraba algo que parecía sumamente distinto.

Eventualmente, el último disco de estudio de Tiro de Gracia antes de su primera disolución saldría a la venta el 2003, bajo el nombre de “Patrón del Vicio”, esta vez solo contando con Juan y Lenwa como los integrantes que quedaban de la primera formación, ya que Adonai se había salido del grupo luego de la salida del tercer disco. Aquí el Juan Sativo que se presentaba era uno ya completamente opuesto al que se había visto en los 90, y el único que parecía mantener la humildad y pasión inicial era Lenwa. La producción era la menos interesante vista hasta el momento, y el disco estaba lleno de momentos lamentables por tratar de transmitir mensajes maduros con un tono suelto, como Buena Mierda o El Pene & La Vagina, que parecían reciclar ideas vistas en el pasado de una forma que simplemente dejaba mucho que desear. De ser un proyecto aceptable, pasa a ser algo completamente aburrido, sin nada que ofrecer, que en su totalidad no parecería tener variedad o creatividad alguna involucrada, y a pesar que se seguía respetando el nombre de Tiro de Gracia, teniendo algo de éxito, comparar a este grupo con el que se tenía en 1997 era como ver noche y día. Pero, ahora bien, hablar o describir estos proyectos es una cosa, pero ver de primera mano la diferencia entre los mismos era otra cosa. Y esto se llegaría a ver de manera práctica y evidente un año después, en 2004, marcando la última participación oficial de Lenwa antes de su desvinculación con Tiro de Gracia, con la salida de la compilación Impacto Certero. 

Impacto Certero resulta ser una compilación interesante, principalmente debido a que las diferencias de una canción a otra, considerando la distinta procedencia de los temas, resulta muy evidente, casi abrupta, marcada por una diferenciación marcada tanto por producción, ejecución de las ideas, y actuación por parte de los diferentes miembros del grupo. Somos MC’s comienza todo mostrando el estado de Tiro de Gracia en 2004, un tema original que abre todo de manera muy decepcionante, un Juan Sativo que tiene una entonación rara, casi carente de espíritu o el talento que tenía en un inicio, con un Lenwa que queda como único elemento reconocible de lo que alguna vez había sido el grupo. Esto se hace mucho más evidente con la presencia de canciones de Ser Humano entre medio. Viaje Sin Rumbo, mostrando lo que alguna vez había sido el uso de base potentes, bien elaboradas, donde Tiro de Gracia sí llegaba a sentarse un grupo suelto, creativo, y refrescante, a pesar de hablar de un tema muy duro como el embarazo adolescente, con un Juan Sativo potente a pesar de no ser el foco de atención del tema. Buena Mierda vuelve a diferenciarse tan solo en la producción, mucho menos lograda que lo que se había visto en el anterior tema, mucho más cliché dentro del generó, con un Juan teniendo un tono de voz radicalmente distinto (cosa mucho más notable con Chupacabra, la siguiente cancion, haciendo a cualquiera preguntarse qué es lo que habría llegado a pasar entre una era y otra, lo radical que resultaba la ejecución de las canciones y el talento prometedor que mostraban los miembros).

Y estos contrastes, estas diferencias entre época y época es palpable de manera evidente entre canción y canción. Es evidente que lo que más llega a valer la pena de la colección de temas que se encuentran aquí no son otra cosa que lo que pertenece a Ser Humano. Y aunque se encuentren diferentes canciones exitosas del grupo, desde Eso De Ser Papá, Sueños, o América; uno puede evitar preguntarse: ¿Qué es lo que pasó? ¿Dónde estaba ese trio creativo acompañado por una producción e instrumentación sobresalientes, lleno de pasión y un espíritu lleno de talento y un futuro prometedor, que habían llegado a demostrar que el rap latino sí podía diferenciarse de lo que era la norma, mientras que al mismo tiempo ofrecía calidad en su música? No es que lo único que llega a ser disfrutable son los temas de Ser Humano, canciones como Decisión y Joven De La Pobla dejan entender el porqué de la relevancia del grupo, al representar a aquellos que eran discriminados y con la necesidad de conseguir una voz, pero aun así las mismas se quedan cortas al ser comparadas con lo que llega a aparecer en la propia lista de canciones, incluso si se observan como épocas en donde se adquiría una visión diferente.

La premisa por la cual Lenwa defendía las diferencias entre discos era muy simple: “Queremos hacer discos que marquen etapas del grupo, más que imponer un sonido. Puede haber fórmulas que resulten, otras que no. Pero nunca hemos querido hacer un Ser Humano 2”. Sin embargo, no era que los fans pedían un proyecto clavado a Ser Humano, pero al menos una buena ejecución, algo que viviera al nombre y la calidad entregada anteriormente por Tiro de Gracia. Impacto Certero deja entrever, de cierta forma, una degradación en cuanto a la condición creativa de los distintos miembros de la banda, de la reducción de impacto entre canciones (particularmente con Sativo, que se llega a sentir como una sombra de lo que alguna vez fue). En cierto modo, este sería el clavo final para marcar lo que alguna vez había sido Tiro de Gracia, lejos de todas las disputas legales, los dramas entre miembros, o el interés económico y cambio radical de Sativo en todos estos años. Llega a dejar un gusto amargo, sobre todo considerando la calidad que habían llegado a entregar en algún punto de sus carreras.

El impacto de Tiro de Gracia se sigue sintiendo, y aunque hayan cambiado radicalmente, el respeto y la influencia que llegaron a obtener es innegable por cualquiera. Quizás es por eso que su historia resulta interesante de indagar, de intentar entender el cómo se llegó a donde se llegó. Pero bueno, aun así se sigue teniendo su música de vida, sin importar como continuaron ese legado.

English Review

The career of Tiro de Gracia turns out to be one that is too interesting to follow, both due to the sudden changes between the production of one album to another, the constant disputes between the different members with Juan Sativo, or simply considering the obvious differences in quality that come to be presented from one album to another. But why Tiro de Gracia specifically? Well, because despite all these disputes and inconsistencies, this group was, and continues to be, an important point in the history of Latin hip hop, which came to have palpable success with each album, far from the one that everyone continues to adore until the present day. That is why the idea of ​​having a greatest hits compilation is intriguing, either because of the difference in sound from one album to another, or simply because the vocal and lyrical performance of some members seems to change abruptly between these.

But before anything else, we must take a quick look at the trajectory of such a group before the arrival of this compilation, starting with the now classic Ser Humano, released in 1997. This is the main reason why the band continues to be remembered until now, due to an album that would mark a before and after both in Tiro de Gracia's career, as well as in the history of Spanish and Latin-speaking rap, showing that, regardless of the origin of a group, it was possible to offer an extremely palpable quality, rivaling that of great foreign productions of the time. The sixteen songs that make up the album present a tone, attitude, production, variation of styles, and lyrics that continue to feel fresh today; with songs like Viaje Sin Rumbo or Melaza becoming immediate classics, coming from a group that presented an album that did not seem to know either social class or marked time. The main element, being the precise rhymes, the talent, and the energy coming from Juan Sativo, accompanied by Lenwa Dura and a young Zaturno to reinforce segments or that they themselves had their moments to shine, was what created a dynamic and well-functioning project. accomplished. However, the reason for the album to shine in such a way was not only the rap provided by the Tiro de Gracia trio, but also because of the great quality of production and instrumentation by Camilo Cintolesi and Patricio Loaiza, who used a multitude of influences, as well as original percussion, to create varied beats and a clean, polished sound, which had a lot to offer between the different songs, apart from the multitude of collaborators who gave a fresh air to the whole project. There is no doubt why the success of Ser Humano, a project that had a lot to offer, took something like underground rap of the time to the mainstream, without losing the spirit, creativity, and initial passion.

Ser Humano came to open the doors to a multitude of artists of the time for them to give their attempt within the world of hip hop, but it also created great expectations regarding the group's next project. However, over time, a multitude of problems began to arise among the members of Tiro De Gracia, leading to the departure of Camilo as their manager and main producer, seeking to separate from the group due to creative differences with Juan. Apart from this, the first demos of the following album (which apart from being the continuation of Ser Humano, also represented the first Latin hip hop album to be produced and recorded in the United States), showed that Sativo was taken in the background. , with Zaturno and Lenwa taking the lead in the vast majority of songs, in addition to giving a much more personal touch to the lyrics. Eventually, in 1999, Decision would go on sale, and it would show an album much more thrown into an African American hip hop style, different from all the creativity and variety that had been seen two years earlier. There was a forced need on the part of Lenwa and Zaturno to demonstrate their courage and talent, and this, taken hand in hand with the now common beats and without the dynamism that had been seen before, created an inconsistent and different album to the expectations of the band. It did not mean that the album itself was bad, since it came to bring classics from the group's catalog, such as Eso De Ser Papá or Joven De La Pobla, being a project with a stronger social and political tone, but there was no fresh and unique style that had been seen before. The initial balance and aesthetic of the group seemed to be lacking (apart from the fact that that same year there were other artists dedicating themselves to playing the same songs in a much more varied way and full of personality, as Makiza would do. with his album Aerolíneas).

But even so, the group's next efforts would not be much better, with Zaturno retiring to be part of other groups, aside from having creative differences with Sativo, leaving Lenwa and Juan with the name of Tiro de Gracia, apart from Adonai in production. In 2001, Returno de Misericordia was released, something that seemed to want to return to the variety and freshness that had come to offer before. However, there were very palpable differences, mainly due to Sativo's performance, which did not have the same impact or energy that had been seen years before, accompanied by a Lenwa who did his best, but without much success, creating an album that didn't have much to offer at times, without a balance in production or lyrics, and becoming extremely boring at times. Of course, in the same way it was sold, with songs like Sueños or María taking a much looser tone, but that still resonated with the audience of the time, and presenting attempts to keep a fresh whole in the production of bases, using mixes with Latin percussion in America, but feeling forced and without the creativity or power with which it could have been carried before. Although the correct tone was still maintained with an album that was not so bad, comparing it with previous projects, even with the 1994 demos themselves, there was something that seemed very different.

Eventually, the last studio album by Tiro de Gracia before its first dissolution would go on sale in 2003, under the name of "Patrón del Vicio", this time only with Juan and Lenwa as the remaining members of the first formation, since Adonai had left the group after the release of the third album. Here the Juan Sativo that was presented was one already completely opposite to what had been seen in the 90s, and the only one who seemed to maintain the humility and initial passion was Lenwa. The production was the least interesting seen so far, and the album was full of regrettable moments for trying to convey mature messages with a loose tone, such as Buena Mierda or El Pene & La Vagina, which seemed to recycle ideas seen in the past of a a way that just left a lot to be desired. From being an acceptable project, it becomes something completely boring, with nothing to offer, which in its entirety does not seem to have any variety or creativity involved, and despite the fact that the name of Tiro de Gracia was still respected, having some success, compare this group with which you had in 1997 was like seeing night and day. But now, talking about or describing these projects is one thing, but seeing the difference between them first hand was another thing. And this would come to be seen in a practical and evident way a year later, in 2004, marking Lenwa's last official participation before his dissociation with Tiro de Gracia, with the release of the compilation Impacto Certero.

Impacto Certero turns out to be an interesting compilation, mainly because the differences from one song to another, considering the different origin of the songs, is very evident, almost abrupt, marked by a differentiation marked both by production, execution of ideas, and performance by the different members of the group. Somos MC's begins everything showing the state of Tiro de Gracia in 2004, an original song that opens everything in a very disappointing way, a Juan Sativo that has a rare intonation, almost lacking in spirit or the talent that it had in the beginning, with a Lenwa which remains the only recognizable element of what the group had once been. This becomes much more evident with the presence of songs from Ser Humano in between. Such is the case with Viaje Sin Rumbo, showing what had once been the use of powerful, well-crafted bases, where Tiro de Gracia did sit a loose, creative, and refreshing group, despite talking about a very hard topic such as teenage pregnancy. , with a powerful Juan Sativo despite not being the focus of the song. Buena Mierda is once again differentiated just in the production alone, much less successful than what had been seen in the previous song, much more cliché within the genre, with Juan having a radically different tone of voice (much more remarkable with Chupacabra, the next song, making anyone wonder what would have come to pass between one era and another, how radical the performance of the songs was and the promising talent the members displayed).

And these contrasts, these differences between time and time is palpable in an evident way between song and song. It is evident that what is most worthwhile in the collection of topics found here is nothing other than what belongs to Being Human. And although there are different successful songs from the group, from Eso De Ser Papá, Sueños, or América; one can avoid wondering: What happened? Where was this creative trio accompanied by outstanding production and instrumentation, full of passion and a spirit full of talent and a promising future, who had come to show that Latin rap could indeed be different from what was the norm, while at the same time offered quality in his music? It is not that the only thing that becomes enjoyable are the tracks from Ser Humano, with songs like Decision and Joven De La Pobla letting us understand the reason for the relevance of the group, by representing those who were discriminated against and in need of getting a voice that spoke for them, but even so they fall short when compared with what appears in the track list itself, even if they are observed as different artistic visions.

The premise by which Lenwa defended the differences between albums was very simple: “We want to make albums that mark the stages of the group, rather than impose a sound. There may be formulas that work, others that don't. But we have never wanted to make a Ser Humano 2 ”. However, it was not that the fans were asking for a project exactly similar to Ser Humano, but at least a good execution, something that lived up to the name and quality previously delivered by Tiro de Gracia. Impacto Certero shows, to a certain degree, a degradation in terms of the creative condition of the different members of the band, of the reduction of impact between songs (particularly with Sativo, which feels like a shadow of what once was). In a way, this would be the final nail to mark what had once been Tiro de Gracia, away from all the legal disputes, the drama between members, or the economic interest and radical change of Sativo in all these years. It leaves a bitter taste, especially considering the quality that they had come to deliver at some point in their careers.

The impact of Tiro de Gracia is something that continues to be felt, and although they have changed radically, their respect and influence is something undeniable by anyone. Perhaps that is why their story is interesting to investigate, to try to understand how it got to where it got. But even then, they still have their initial lively music, no matter how they continued that legacy.

Overall Rating: 7/10

Favorite Track: All the Ser Humano tracks, like really you don't have to ask

Geordie Greep - Road to The New Sound (Live Recordings 2024-08-07 / 2024-10-06) / Bootleg Download

Alright so. Greep's solo endeavors were something I truly had not been expecting to be a thing so soon. He had always been my favorite b...